La fisioterapia especializada en coloproctología es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar las diferentes disfunciones del colon, recto y ano, mediante técnicas manuales o instrumentales no invasivas.
Patologías:
Tratamientos fisioterapia coloproctológica:
El estreñimiento es un desorden digestivo complejo, que corresponde a una insatisfacción durante la defecación, que puede ser debida a:
Diagnostico de estreñimiento, “ Criterio Roma”:
Es una ulceración o un desgarro situado en la mucosa rectal y en la parte más baja del canal anal.
Cursa con dolor intenso durante la defecación que se mantiene varias horas después, acompañado en ocasiones de rectorragia (sangrado).
Las hemorroides son plexos venosos que se localizan en al ano. Son totalmente naturales y una de sus misiones es favorecer la continencia anal. Estos plexos venosos o hemorroides, pueden inflamarse dentro del recto (hemorroides internas) o pueden prolapsarse, salir debajo de la pared alrededor del ano (hemorroides externas), causando dependiendo del grado, desde picazón, dolor, sangrado… en los casos más graves puede formarse un coágulo (hemorroide trombosada).
Con frecuencia son a consecuencia del esfuerzo para defecar. Otros factores incluyen el embarazo, el envejecimiento y el estreñimiento crónico o la diarrea.
Perdida involuntaria de gases y/o heces liquidas o sólidas, parcial o totalmente, a veces cursa con urgencia.
Causada por:
Desplazamiento hacia anterior de la pared rectal anterior y del tabique vaginal durante cualquier aumento de la presión intrabdominal.
Sus síntomas más característicos son la sensación de bulto vaginal, la pesadez vulgar, la lumbalgía, el estreñimiento, pero sobre todo la sensación de vaciado incompleto.
Incapacidad de relajar los esfínteres o musculatura, durante la defecación.